El político mexicano Eric Cotoñeto Carmona, fue detenido en el municipio de Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND).
En el registro se indicó que la detención ocurrió a las 11:55 pm del viernes 30 de septiembre, al interior de un local comercial que se encuentra en la plaza denominada La Imprudencia, en pleno centro del Pueblo Mágico.
La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía Ministerial Investigadora, sin que se precise la ubicación actual o a dónde fue trasladado.
Cotoñeto Carmona fue operador político del actual gobernador Miguel Barbosa Huerta durante las dos campañas que hizo rumbo a la gubernatura, en 2018 y 2019.
En la primera campaña resultó ganadora la ahora fallecida Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que, en las siguientes elecciones, nuevamente Cotoñeto apoyó a Barbosa Huerta y obtuvo la gubernatura.
Ambos personajes se conocieron en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Eric Cotoñeto Carmona nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1975 y llegó a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios universitarios e inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde conoció a Barbosa Huerta.
Empezó trabajando como vigilante en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal y poco a poco subió peldaños hasta que logró ser diputado local por el PRD y dirigente estatal de octubre de 2012 a mayo de 2017.
Como diputado local, ocupó una curul en la LVIII Legislatura (2011-2014) del Congreso de Puebla, aunque lo hizo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado plurinominal.
En 8 de mayo de 2017, renunció a su militancia en el PRD para anunciar su respaldo a Miguel Barbosa Huerta, quien semanas atrás había renunciado al Sol Azteca para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En 2018, Cotoñeto se vuelve el operador político de Barbosa Huerta en los 217 municipios rumbo a la gubernatura, pero pierden la elección. Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, van a una elección extraordinaria en 2019 y la ganan.
En junio pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que haya un rompimiento con Cotoñeto Carmona, como se mencionó en columnas periodísticas.
“El señor Eric Cotoñeto, que todos conocen como persona cercana a mis actividades políticas, debo decirles que yo le tengo un gran aprecio, siempre se lo voy a tener, un aprecio entrañable. Yo lo quiero mucho, lo admiro mucho, le debo mucho, así es que nunca habrá un alejamiento como lo quieren identificar los medios. Nunca fue parte de mi gobierno con cargo, lo demás es especulación”, señaló en conferencia de prensa en aquel momento.