De acuerdo con medios de Nueva York, el Buró Federal de Investigación (FBI) detuvo el viernes en esa entidad a Ángel Pereda Eguiluz, ex candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula de Movimiento Ciudadano, por traficar arte falso en línea.
Según los reportes, un comunicado de las autoridades federales expuso que el poblano de 49 años intentó obtener millones de dólares con la venta de cuatro piezas de los artistas Jean-Michel Basquiat y Keith Allen Haring, a casas de subasta.
Tan sólo en el caso de Basquiat, se detalló, una de sus obras alcanzó en 2017 una venta por 110.5 millones de pesos en otra subasta y se estima que las piezas que vendía Pereda Eguiluz pudieron también cotizarse bien.
La investigación contra el ex candidato tuvo su origen luego de que casas de subasta de Nueva York advirtieron que el año pasado descubrieron la venta de piezas falsas, entre las que se encontraba una obra comercializada por su familia.
Esa pieza de Basquiat que causó sospecha pudo haber dejado ingresos de hasta 6 millones de dólares al ex aspirante a gobernar San Andrés Cholula y parte de la transacción sí se concretó a una cuenta a México al inicio de la negociación.
Mientras que en Estados Unidos se seguirá una investigación contra Pereda Eguiluz, en Puebla el ex candidato ha sido señalado por sus colaboradores de campaña por pagos pendientes e incluso tomaron el control de sus redes sociales.
Tras darse a conocer la detención por tráfico de arte falso en Nueva York, el dirigente estatal de MC, Fernando Morales Martínez, no se ha pronunciado respecto a la situación del abanderado cholulteca.