La Auditoría Superior del Estado (ASE) pidió a la administración de Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan aclarar 130 millones 549 mil 594 pesos empleados en el ejercicio fiscal de 2020.
En una primera revisión a su cuenta pública se señalan irregularidades que derivaron de 32 pliegos de observaciones y una recomendación.
Entre las inconsistencias destaca información faltante en estados financieros, en la compra de materiales de oficina y de construcción, así como en la adquisición de insumos de servicios médicos y vestuario para las diferentes áreas del ayuntamiento.
Entre los montos que no aclaró la administración hay uno por 23 millones 314 mil 228 que aseguraron haber reintegrado a las arcas públicas, aunque sin sustento.
En la observación, le piden a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan aclarar información sobre el nombramiento y atribuciones del funcionario a cargo del Órgano Interno de Control.
Esto último destaca ante el reciente desplome de un tanque elevado de agua, dos días después de inaugurado y que dejó tres víctimas mortales.
Según se ha advertido por el gobierno del estado y el Congreso, tendría que ser el Órgano Interno de Control quien diera seguimiento al cumplimiento de la calidad de la obra en San Baltazar Temaxcalac.
Sin embargo, destaca también que la cuenta pública observada por la auditoría corresponde al 2020, antes de ser reelecta Layón Aarun.
La ASE dará un plazo al ayuntamiento para responder a los señalamientos y posterior a esto, podrían venir sanciones por uso indebido de recursos públicos.