La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por posible daño patrimonial de 69.3 millones de pesos gastados durante el ejercicio fiscal de 2019.
En la revisión a sus cuentas públicas destacan 10 contratos con irregularidades en el proceso de licitación, la ubicación de los contratos, la comprobación de los servicios prestados y costos altos, entre otras causas.
De esta decena de inversiones de recursos públicos observadas, destaca la contratación de la empresa Atelier Geometrique S.A., que prestó un servicio de barrido mecánico por 64 millones 976 mil 999 pesos.
En este caso, el más elevado de las observaciones, la auditoría identificó irregularidades en el proceso de licitación y también en la transparencia de los contratos.
El siguiente monto más alto es el de la empresa Merh Construcciones, S.A. de C.V. para el servicio de balanceo y cargas de la instalación eléctrica de inmuebles municipales.
De este contrato también señalan irregularidades en la licitación y dificultades para comprobar los servicios prestados al ayuntamiento.
Le siguen 852 mil 990 pesos observados por pagos superiores a los tabuladores para personas contratadas por honorarios; así como montos más bajos, pero irregulares, para el pago de servicios profesionales, pagos de fin de año y en la Contraloría.
Otras observaciones también menores a los 300 mil pesos tienen que ver con irregularidades en la compra de alimentos para las elecciones en juntas auxiliares y con pagos a prestadores de servicios que no acreditaron la escolaridad requerida.