El Congreso de Puebla destaca entre los que realizaron modificaciones a sus propias reglas para continuar con las actividades legislativas a pesar de la virtualidad a la que ha obligado el Covid-19, de acuerdo con un monitoreo de la agrupación Visión Legislativa.

Así lo señala el Octavo Reporte Congresos Locales: Hacia el Final de las Legislaturas, publicado por el grupo interdisciplinario que se dedica a realizar investigación sobre la actividad legislativa del país.

Según el recuento, los diputados de Puebla y de otras 22 entidades optaron por reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sesionar virtualmente.

Mientras que cuatro congresos reformaron sus constituciones, uno más lo hizo en el reglamento interior y cinco no habían hecho nada a más de 500 días de la pandemia.

Las entidades incumplidas en la materia de acuerdo con los activistas son Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos, pues no disponen de acuerdos o modificaciones que les permitan formalizar las sesiones virtuales.

En el recuento de Visión Legislativa también se revisó qué designaciones realizaron los congresos locales desde la virtualidad y aunque en el país suman 61 nombramientos, en Puebla no se consideró ningún caso.

Como parte de sus observaciones, el informe también concluye que los 30 congresos a renovarse en próximas semanas tendrán que realizar acciones de transparencia para facilitar el trabajo y la rendición de cuentas de los nuevos diputados.

La petición es que conserven la información y la versión del portal oficial de las legislaturas pasadas en cumplimiento de buenas prácticas de archivo y memoria.

Asimismo los exhortan a que cualquier renovación de los portales atienda los principios de accesibilidad, de lenguaje sencillo y de parlamento abierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS