Luego de que el gobierno del estado y activistas que ganaron un amparo para que el Estado garantice el aborto libre y seguro anunciaron los servicios en siete hospitales de Puebla, en el Congreso prevén que el tema de la despenalización se analice en el 2024.

Al actual periodo de sesiones le quedan menos de dos semanas en las que habrán de discutirse temas como las leyes de Ingresos y Egresos, entre otros.

Ante este escenario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, reconoció que no hay una presión.

"No tenemos ninguna presión, estamos en tiempos, en tiempo y forma hemos estado informando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.



El coordinador de las actividades en el Congreso agregó que en este mes ya no habrá espacio para una discusión y que el tema no se dejara fuera de la agenda.

"No nos da tiempo este año, pero se tiene que legislar en el próximo, estoy completamente seguro de que tendremos que legislarlo, ya si se vota a favor o en contra, ya que si sale o no ya no será tema de nosotros", agregó.

En contraste, en el Congreso se escucharon otros voces críticas como la de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, que ha presentado dos propuestas para despenalizar el aborto.

Desde la perspectiva de la también activista feminista el hecho de que a nivel nacional la misma corte ya hubiera señalado la inconstitucionalidad de penalizar el aborto, sí obliga al Congreso a apegarse a esos lineamientos para respetar los derechos de las mujeres.

"Estamos hablando también que parte de la violencia contra las mujeres es no reconocerle sus derechos humanos", agregó.

Google News