A pesar de que activistas hacen conteos diarios en los que se exige al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López, la despenalización del aborto en Puebla, el diputado panista insistió en que es un tema que no depende de él.
En rueda de prensa para abordar diferentes temas del Poder Legislativo, el legislador sostuvo este martes 11 de abril que se trata de una cuestión de consensos.
"Ya les dije que no depende de mí ni de cinco diputados, necesitamos consenso en el Congreso del estado, necesitamos escuchar todas las voces, muchos están a favor, muchos están en contra", dijo.
De acuerdo con el legislador, este tema de llegar a consensos no implica que no se vaya a legislar, pero sí que se debe escuchar a todos los actores.
Como lo han señalado diferentes activistas que exigen la despenalización, éste es un tema en el que ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, han criticado que en el Congreso se argumente la necesidad de diálogo cuando en la legislatura anterior heredaron el trabajo de foros ciudadanos con amplia participación.
En otros temas también controversiales en el Congreso del estado, Eduardo Castillo defendió que también se trabaja para cumplir con lo señalado por la SCJN sobre la falta de garantías para que los menores de edad de la comunidad transgénero puedan modificar su nombre en el acta de nacimiento.
Según lo detalló, a la Suprema Corte le informan con regularidad los avances que tienen en proyectos relacionados con la inclusión.
Los magistrados dieron hasta marzo del 2023 para que los diputados de Puebla se pronunciaran sobre el tema, sin embargo, no llegaron a un acuerdo.