En el último lustro, al menos seis veces se ha propuesto en el Congreso del estado de Puebla despenalizar el aborto, sin éxito.

El historial por la búsqueda del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo cobra relevancia luego de que ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la necesidad de abrirse al diálogo en el Poder Legislativo.

Esto, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro que llevó a feministas poblanas y de todo el mundo a tomar las calles el 28 de septiembre.

Asimismo, está el antecedente de hace un año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional penalizar a las mujeres por la decisión de abortar.

En agosto de 2018, en vísperas de culminar la penúltima legislatura, Socorro Quezada Tiempo, entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una propuesta para modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Sostuvo que era penoso que se considerara una sanción de cinco años por abortar y reconoció que sería un tema pendiente del siguiente periodo legislativo.

Para el siguiente trienio, la primera en retomar el tema sin éxito fue Rocío García Olmedo, entonces coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ella hizo una primera propuesta en mayo de 2019 para poder modificar el Código Penal, pero fue rechazada. Para noviembre del mismo año, presentó una segunda iniciativa que tampoco tuvo éxito y en este caso consideraba el trabajo comunitario como una medida punitiva.

La negativa del Congreso a despenalizar el aborto ocasionó  diferentes movilizaciones, una de las cuales se registró a inicios de 2021 con un plantón de varios días que llevó a la decisión de discutir el tema en un parlamento abierto.

El encuentro Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal se realizó formalmente en abril de ese 2021 y participaron tanto activistas que impulsan la despenalización del aborto, como quienes la rechazan.

El parlamento abierto generó documentos sobre la discusión y una segunda propuesta legislativa que en junio de 2021 presentaron en conjunto García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero nuevamente se rechazó.

Ya al inicio de la actual legislatura, desde Morena se volvió a presentar una primera iniciativa en enero del 2022, esta vez, a cargo de los diputados Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Su propuesta se congeló en comisiones, pero Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT), anunció en marzo que presentaría un paquete de reformas a varias leyes y para el cual buscaría el consenso, sin embargo ni siquiera llegó al pleno.

Ayer que el gobernador Barbosa Huerta expuso que era tiempo de discutir el tema, el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, reconoció que ha habido falta de acuerdos para resolver este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS