La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, adelantó que la propuesta para despenalizar el aborto en Puebla contempla permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Así lo dijo en una entrevista en la que explicó que este viernes 12 de julio se tiene previsto revisar en comisiones diferentes reformas al Código Penal del estado, para llevar el tema a votación del pleno el lunes 15 de julio.

La diputada recordó que en una propuesta inicial se había hablado de hasta 14 semanas para tener una perspectiva progresista. Sin embargo, la decisión podría limitarse a lo que ya existe a nivel nacional y que está reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es de 12 semanas.

Si se practica un aborto después de ese periodo se podrían imponer penas de un mes a un año de prisión y se descarta el trabajo comunitario.

De acuerdo con Mónica Silva, por ahora sólo se considera la reforma al Código Penal y las reformas en materia de salud que también tienen que ver con el tema dependerán de los proyectos federales en salud pública que avanzan en el estado.

Al respecto, recordó que actualmente los servicios de salud ya prestan la atención al aborto aunque con ciertas limitantes, entre ellas, que lo pueden practicar si existe el antecedente de un amparo gestionado por las organizaciones de la sociedad civil.



Al despenalizar el aborto, se tendría que garantizar la atención antes de las 12 semanas de gestación en los servicios de salud de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS