En Puebla pasó otro Día Internacional de la Mujer sin que en el Congreso se reconozca la despenalización del aborto como una prioridad en la agenda de los diputados y sus partidos políticos.
Tras diversas marchas realizadas el 8 de marzo en la ciudad, en donde fue reiterada la demanda de legalizar el aborto, este jueves en la sesión ordinaria los legisladores de distintos partidos emitieron su pronunciamiento, pero nadie habló sobre ese tema en particular.
A Azucena Rosas Tapia, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le tocó hablar a nombre de la bancada y ahí reconoció que prevalecen brechas de desigualdad.
Sin embargo, gran parte de su discurso estuvo más orientado a reconocer el trabajo político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), fijó su posicionamiento la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se concentró en resaltar retrocesos del lopezobradorismos en la lucha de las mujeres.
Al respecto, mencionó el cierre de guarderías infantiles, los recortes presupuestales al cáncer de mama y los refugios, así como la reforma electoral que, dijo, abre puertas para que agresores y deudores alimentarios compitan por cargos públicos.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló Laura Zapata Martínez, quien mencionó encuentros con diferentes activistas entre los que mencionó a los grupos proaborto, aunque sin abundar más al respecto.
En su posicionamiento, Fernando Morales Martínez, el único diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que Puebla es una sociedad que aún no tiene claro que el 8M se conmemora y no se celebra.
También habló sobre la "trata de blancas", concepto discriminatorio que han criticado activistas y que ahora se denomina trata de personas.
Tampoco mencionaron la despenalización del aborto Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI).