La en Puebla, en el seno del Congreso del Estado, aún es incierta. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha señalado que no habrá líneas ni presiones sobre los diputados locales para que legislen en la materia.

El mandatario estatal añadió que será respetuoso al dar una postura a favor o en contra sobre el tema y precisó que confía en que el Legislativo local tomará una en esta materia antes de que acabe el periodo actual. Sin embargo, pidió a los legisladores emitir su voto de manera responsable.

El panorama legislativo sobre el aborto

El señalamiento de la coordinadora del Grupo Plural, Silvia Tanús, de que los ocho integrantes de esa fracción votarían a favor pareció abrir la posibilidad, pero en los hechos, las condiciones en cuanto al número de votos no se concretan.

En términos normativos, se requiere una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 41 diputados, lo que equivale a 26 votos, para modificar el Código Penal. Sin embargo, de manera abierta, solo se cuenta, en teoría, con 20 votos.

A los ocho votos del Grupo Plural se sumarían dos del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Verde (PVEM). Por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), únicamente nueve de los 17 diputados locales se han manifestado de manera abierta a favor de la despenalización del aborto.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha fijado una postura a favor, y todo indica que mantendrán su oposición.

Diversos actores sociales se han pronunciado y expuesto sus puntos de vista, pero el tema no se ha agendado y, por tanto, todo indica que no forma parte de la agenda legislativa prioritaria, al menos en lo que resta de la actual legislatura.

Solo resta esperar que, con el inicio de la próxima legislatura y la recomposición de fuerzas, la despenalización del aborto sea finalmente abordada y aprobada como un tema prioritario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS