Para Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, una vez que ya hay una encargada de despacho del gobierno del estado de Puebla, se deben de generar condiciones de diálogo y consenso para la designación del sustituto, lo que es un tema solo de los poblanos.
Luego de estar presente en el homenaje póstumo en honor a Miguel Barbosa Huerta, en entrevista dijo que estarán pendientes desde la federación de los procedimientos legales que vienen para la designación de un gobernador sustituto para Puebla.
También dijo que Barbosa Huerta fue un hombre que inició con la transformación en Puebla desde el inicio de su administración, además de que contaba con un gran liderazgo y experiencia en el servicio público.
Mencionó que él y Barbosa tenían muchos años de conocerse, pues fueron compañeros en el Senado de la República y ambos sumaron esfuerzos para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador con la bancada PT-Morena.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, expresó todo su reconocimiento al gobernador Miguel Barbosa Huerta, una noticia triste y por eso acudió a Puebla para externarle su pésame a la familia.
En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en una breve entrevista afuera de Casa Aguayo, expresó sus condolencias a la familia del gobernador y al pueblo de Puebla.
“Miguel y yo fuimos amigos por más de 25 años y es una pérdida importante y estamos tristes por esta noticia y solo venimos para expresar nuestra solidaridad y cariño a su familia y amigos”, dijo durante su visita a Puebla.
Para Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que no es momento para hablar sobre un posible perfil para ocupar el cargo de gobernador sustituto
“Hay que ser respetuosos de Miguel y vamos a rendirle un homenaje, no es tiempo de hablar de lo otro”, comentó al asistir al homenaje del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció la tarde del martes 13 de diciembre de 2022.