Política

Desdeñan diputados iniciativas para aumentar su productividad en el Congreso de Puebla

De 23 iniciativas a la Ley Orgánica presentadas en el primer año de gestión sólo tres fueron aprobadas

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
23/09/2022 |18:27Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Los diputados de la actual Legislatura mantienen congeladas incluso, las reformas para mejorar las actividades del Congreso local, de acuerdo con una revisión a los avances del primer año de gestión.

De 23 iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, sólo tres han sido aprobadas.

En enero, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró cambiarle el nombre a una comisión para reconocer a los ciudadanos afromexicanos.

Mientras que en febrero se aprobó la creación de la Comisión de Control y Evaluación de la Auditoría Superior, que fue presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

También en ese mes, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Iván Herrera Villagómez, logró que en el nombre de otra comisión se reconociera en plural a las juventudes.

Entre las 20 iniciativas que permanecen congeladas hay una propuesta que busca equilibrar el poder de los partidos políticos, varias que pretenden mejorar su productividad y otras que sugieren cambiar de nombre a las comisiones para tener más orden y lograr una mayor inclusión.

En septiembre de 2021, por ejemplo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea rotativa entre los tres partidos con mayor representación.

Sobre la productividad resaltan propuestas pendientes como la de la panista Nancy Jiménez Morales para sancionar a diputados que falten o se retiren de las sesiones de las comisiones.

También en este mes, la morenista Azucena Rosas Tapia propuso facultar a los diputados para denunciar a funcionarios que omitan comparecer ante el Congreso.

En mayo, la panista Guadalupe Leal Rodríguez propuso reformas para fortalecer el derecho de los diputados a acceder a información pública mediante solicitudes.

Para junio, la misma diputada propuso otra reforma para facilitar el acceso de los ciudadanos a presentar iniciativas de reforma al Poder Legislativo.

En tanto que el morenista Fernando Sánchez Sasia propuso reformar la ley para tomar como inasistencia el hecho de que los diputados no voten como mínimo las dos terceras partes de los asuntos en el pleno, por únicamente pasar lista y retirarse.

A mediados de año, Sergio Céspedes Peregrina, también de Morena, propuso que las leyes de Ingresos del estado y los municipios no se analicen en el tercer periodo del año sino en el primero.

Las propuestas en los cambios de nombre de las comisiones fueron presentadas por los priistas Jorge Estefan Chidiac y María Isabel Merlo Talavera, así como por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En el caso de Estefan Chidiac, propuso reorganizar funciones al renombrar dos comisiones, la de Hacienda, Crédito Público y Patrimonio Municipal, así como la de Planeación y Presupuesto.

Mientras que Merlo Talavera busca reconocer a las familias en plural y Rodríguez Della Vecchia incluyó a los adolescentes en el nombre de otra comisión.