La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, descartó que haya una división tras la ausencia de panistas en las protestas contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien el viernes presentó las reformas a las Guardia Nacional en el Congreso local.
Aunque la bancada del blanquiazul la conforman nueve diputados, en la protesta sólo participaron Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Osvaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez.
El líder de la bancada panista, Eduardo Alcántara Montiel, no se manifestó y además, evitó hacer un posicionamiento como sí lo hicieron las otras fuerzas políticas.
Tampoco protestaron las diputadas Patricia Valencia Ávila y Aurora Sierra Rodríguez.
En la votación final, ocho de los nueve panistas votaron contra la reforma constitucional para prolongar la presencia de militares en la Guardia Nacional hasta 2028 y Valencia Ávila emitió la única abstención.
Cuestionada sobre las protestas, Díaz de Rivera Hernández dijo que lo importante fue el resultado de la votación y que estaba orgullosa de la postura que habían tenido los diputados de Acción Nacional.
"Yo estoy muy orgullosa de ellos porque dieron la cara al igual que los diputados federales en el tema de la militarización", dijo este domingo al asistir a la Asamblea Estatal 2022.
Sobre las especulaciones en torno a la división, también se pronunciaron los diputados Jiménez López y Rodríguez Della Vecchia.
Jiménez López dijo que a él le hubiera gustado que se manifestarán todos, pero que la diferencia de opiniones siempre ha estado presente en el PAN en la actual y anterior legislatura.
"Acción Nacional siempre ha tenido diferencias de opinión al interior de la bancada, se ha visto en los votos, se ha visto en diferentes expresiones y digamos que no referiría yo que es una división", comentó.
Por su parte, Rodríguez Della Vecchia resaltó que ella puede hablar por su postura y por el compromiso que tiene ante quienes votaron por el PAN como oposición.
"Ustedes pueden ver mi actuar en todos estos años como diputada y siempre ha sido valiente y congruente y así lo seguiré haciendo, independientemente cuántos de nosotros lo hagamos yo lo seguiré haciendo y cuentan con mi compromiso", comentó.
De cuerdo con la versión final de la votación para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ampliar la presencia militar en la Guardia Nacional publicada por el Congreso, la aprobación se dio con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
A favor estuvieron 16 diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los siete del Partido Revolucionario Institucional PRI y los cinco del Partido del Trabajo.
Además de los ocho votos en contra y una abstención del PAN, los otros dos rechazos al proyecto fueron de Fernando Morales Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de Carlos Navarro Corro del partido Pacto Social de Integración (PSI).
Mientras que Jaime Natale Uranga, único diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Karla Martínez Gallegos de Morena, registraron una inasistencia justificada a la sesión y por lo tanto, no votaron.