Para el exdiputado y actual representante local de la Asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos, Abundio Sandré Popoca, el proyecto para desaparecer cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla traerá riesgos e implicará un retroceso.

El activista recordó que la asociación se formó después de que en 2013 comenzaran a realizarse reformas que le han quitado facultades políticas, administrativas y fiscales a las juntas auxiliares, impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que ahora hace la propuesta.

Desde su perspectiva, si avanza la extinción de Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueytotlipan se pondrían en riesgo las más de 600 comunidades que hay en todo el estado.

"Si nosotros, como organización y como sociedad, permitimos  que esta figura de participación comunitaria, que es la junta auxiliar, la desaparezcan en Puebla capital, estamos en la antesala de que intenten hacerlo en todo el estado", dijo en entrevista.

Sobre las reformas, recordó que una de las más graves fue convertir a las juntas auxiliares en órganos desconcentrados, supeditados a los gobiernos municipales y sin patrimonio ni  personalidad jurídica.

Antes de pensar en desaparecer comunidades, agregó, la perspectiva en el Congreso tendría que orientarse a reconocerlas legalmente como órganos descentralizados con los que se garantice la participación ciudadana y el desarrollo de las comunidades.

"Que tenga mayores facultades políticas, mayores facultades administrativas y mayores facultades fiscales, porque de lo contrario el desarrollo no va a poder llegar a los pueblos representados por las juntas auxiliares", agregó.

Aunque por ahora sólo hay un exhorto del diputado panista Eduardo Alcántara Montiel y el aval verbal del alcalde Eduardo Rivera Pérez, en la asociación ya alistan una defensa legal.

Asimismo dijo que preparan una propuesta para que se reforme la Constitución Mexicana y que en el Artículo 115 se reconozca a los órganos auxiliares como forma de organización y participación política.

Así como en Puebla existen las juntas auxiliares ahora en la polémica de la extinción, recordó que el vecino estado de Tlaxcala cuenta con la figura de la presidencia de comunidad y en Oaxaca tienen agencias municipales, que necesitan reconocimiento legal desde la federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS