Tras el fallecimiento de Alan N., un hombre de 25 años que se encontraba internado en un anexo de Amozoc, sus familiares y amigos demandaron al Congreso local que se legisle sobre este tipo de establecimientos.
Así lo señalan en una petición para recolectar firmas en la plataforma de Change.org, en donde también piden la acción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las autoridades relacionadas con los Derechos Humanos.
"A la par, exigimos a las autoridades legislativas la creación de leyes que regulen mejor estas instituciones y protejan a todos los pacientes. En estos lugares se vulneran los derechos constantemente y nadie hace nada. No podemos permitir que se siga violentando de esta manera. Nadie merece pasar por situaciones así. #JusticiaParaAlan", señala el texto.
El de Alan es el sexto fallecimiento del año que se registra en estos anexos, en donde se busca atender a personas con adicciones y el tema ya había generado polémica sobre la necesidad de legislar.
Apenas en mayo, cuando ya se habían dado algunos de estos decesos, el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se alistaba un paquete de reformas para regular estos establecimientos.
De acuerdo con lo expuesto en la petición por familiares y amigos, la muerte de Alan, registrada el sábado, está marcada por irregularidades, contradicciones e información faltante.
El joven habría ingresado voluntariamente al establecimiento conocido como Granjas de Amozoc el 24 de octubre y el día 26 su madre le notó triste durante una visita.
Posteriormente, el día 29 recibió una llamada del personal en donde le hacían ver que era necesario adquirir un medicamento, pues tenía una infección, pero dos horas después le volvieron a hablar para notificarle de la muerte.
Al llegar al lugar, los familiares de Alan lo encontraron mojado y al interior de la batea de una camioneta, pero la primera versión que les dieron fue que intentó aventarse de un tercer piso.
Sin embargo, no creyeron en esa versión por las características del inmueble y por las condiciones en las que encontraron su cuerpo.
Las posteriores investigaciones del peritaje señalaron que Alan habría intentado huir hacia la carretera y que el personal fue por él. Los primeros indicios de su muerte indican que recibió un golpe en la cabeza.