Activistas feministas protestaron esta tarde  afuera del Congreso del estado para demandar la despenalización del aborto y el cumplimiento de la alerta de violencia de género.

Esto, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Las activistas recordaron que hace un año también inició un plantón en la sede legislativa para exigir la modificación al Código Penal y la Ley de Salud que permitiera despenalizar el aborto.

Las inconformes acordaron con los anteriores diputados retirar ese plantón a cambio de realizar un parlamento abierto para discutir el tema.

Aunque estos encuentros derivaron en una propuesta más para despenalizar el aborto, la anterior legislatura terminó con la iniciativa en la congeladora.

Mientras tanto, los nuevos diputados no la han abordado en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones que culmina el próximo mes.

En cuanto a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), las activistas recordaron que, pese a que se decretó para 55 municipios en 2019, no ha operado con los mecanismos correctos.

Le protesta realizada esta tarde fue pacífica y se caracterizó por el encendido de velas y el uso de pañuelos verdes en alusión a la Marea Verde que simboliza al movimiento proaborto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS