El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó restringir la participación de los cuatro partidos políticos en extinción para los tres procesos electorales extraordinarios a realizarse en marzo.
Los procesos de Teotlalco y San José Miahuatlán se consideran como nuevos y por ello sólo se tendrán candidatos de los partidos que conservaron su registro.
Estos son el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (NA).
Mientras que la elección extraordinaria de Tlahuapan obedece a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y eso abre la posibilidad de que participen todos los partidos que tuvieron candidato para ese proceso en 2021, incluyendo los extintos.
Así, en este caso además del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PSI, Morena y NA, podrán participar los extintos Compromiso por Puebla (CPP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
De los partidos en proceso de desaparecer el más afectado es Fuerza por México (FxM), pues no tuvo candidato en Tlahuapan y con ello queda fuera de los tres procesos extraordinarios.
A menos de una semana de las elecciones en las juntas auxiliares, el IEE firmó 47 convenios con los gobiernos municipales.
El organismo apoyará con el préstamo de urnas y mamparas, así como con la entrega de líquido indeleble y el listado con datos de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Por otro lado, se estableció que la impresión de ese último listado correrá a cargo de los municipios y que el material sobrante se remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para salvaguardar la confidencialidad de la información.