Será después de la segunda quincena de septiembre cuando el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defina los lineamientos para elegir a su candidato a la gubernatura en Puebla.

Así lo adelantó este viernes 11 de agosto la dirigente estatal Olga Romero Garci - Crespo, al ofrecer un balance del proceso nacional que el 28 de agosto llevará a los ciudadanos a elegir al candidato a la presidencia.

De acuerdo con la líder morenista, lo que se ha planteado hasta ahora para la gubernatura son especulaciones y habrá que esperar una convocatoria.

Desde su perspectiva, esta podría replicar algunas de las estrategias para elegir a la candidata o candidato a la presidencia de México.



En cuanto al género que lleve la candidatura a la gubernatura de Puebla, recordó que también dependen de los lineamientos y determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que implican cumplir con un porcentaje de garantías para espacios de mujeres en el total de los estados que renuevan su gubernatura.

Entre las características que han marcado la elección de candidatos a la presidencia y que podrían replicarse para la gubernatura están tiempos, espacios para otros partidos aliancistas y un modelo de elección.

Por ejemplo, se consideró que los aspirantes tuvieran casi dos meses para promocionar sus propuestas en eventos no masivos.

También se dieron tres espacios a Morena, uno al Partido del Trabajo (PT) y otro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, se definió la participación de tres empresas encuestadoras y una encuesta interna de la alianza para consensuar las preferencias.

Se espera que a nivel nacional las votaciones se den entre finales de agosto e inicios de septiembre para que los resultados se den a conocer a mediados de ese mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS