La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara destacó avances en verificentros y limpieza del Atoyac, como parte de los cuestionamientos de diputados en la comparecencia realizada en el Congreso.
Ante señalamientos por la reapertura de verificentros, expuso que ya están en curso los procesos de licitación de los nuevos espacios con al menos 69 solicitudes presentadas.
La funcionaria estatal también argumentó que ahora se prevé más control del gobierno estatal en los hologramas entregados, pues antes era una cifra que se reservaba para los proveedores del servicio.
En cuanto al río Atoyac, expuso que se ha avanzado en ocho de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo destacó que se han signado acuerdos con autoridades de Tlaxcala y que prevén implementar mecanismos para monitorear los contaminantes del afluente y colaborar con ello en el trabajo limitado que puede realizar autoridades federales.
Otros temas en los que presumió avances fueron el seguimiento a las denuncias de maltrato animal, la ampliación de cobertura para monitorear incendios forestales y operativos para descartar el uso de bombas antigranizo.
En las intervenciones de diputados destacaron reconocimientos del Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por revertir prácticas del pasado como entrega de permisos contrarios al cuidado al medio ambiente y la adquisición de servicios caros sin resultados.