Representantes de la organización Poder Ciudadano MX en Puebla celebraron que en el Congreso de la Unión se echó para atrás el proyecto que buscaba restar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una rueda de prensa, su coordinadora estatal, Teresa Reyes Domínguez, destacó que así como se organizaron para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) con la reformas de 2022, lo harán ahora por los magistrados.
"Ya nos manifestamos en la defensa del INE diciendo: el INE no se toca, ahora decimos que el tribunal no se toca", dijo este viernes 14 de abril.
La pelea, agregó, no es a favor de los partidos políticos que también se sumaron a la defensa del INE, sino por los derechos de los ciudadanos.
Aunque es un interés común, dijo que ellos no dan un cheque en blanco a los partidos políticos y que esperan posturas como la que se observó ayer en San Lázaro.
A los diputados que lograron frenar la reforma constitucional que se ha criticado por restar facultades al tribunal, les reconocieron la apertura, sensibilidad y cercanía con la ciudadanía.
Sobre los riesgos de esta reforma, la activista hizo énfasis en los que atentan contra el acceso a los tribunales para defender espacios de paridad de género y minorías.
"Creo que esto va más allá y vulnera y ataca a muchas de nosotras, mujeres, pero también a las minorías, a esas minorías que han luchado y que han peleado cada derecho que les ha sido otorgado", agregó.