Luego de que el Congreso de Puebla aprobara la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, informó que en tres semanas se publicará el decreto en el Periódico Oficial del Estado.
En entrevista explicó que el Congreso del Estado da vista al gobierno y se hace el procedimiento interno para la publicación.
Indicó que el procedimiento podría tomar dos o tres semanas y una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado ya es ley.
Anteriormente en Puebla, las mujeres que querían interrumpir el embarazo debían de acudir a tres organizaciones de activistas que, mediante un amparo, podían asesorar y acompañar a las mujeres a alguno de los siete nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que recibieran el servicio.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que con las reformas que aprobaron los diputados locales y con las cuales se despenalización del aborto, se modifica el ordenamiento legal, por lo que ya no es necesario un amparo para que las mujeres embarazadas decidan abortar antes de las 12 semanas.
Comentó que la situación modifica la condición legal de las personas que quieran recurrir a este servicio y pierde efecto que tengan que recurrir a un amparo.
Aquino Limón también comentó sobre la postura que ha tomado la Iglesia católica tras la aprobación de los diputados locales.
“La decisión que trascendió ayer en el Congreso es una decisión que respetamos y entendemos que es una cuestión social y es controvertida”, refirió.
De igual manera apuntó que el gobierno del estado respeta la postura del Poder Legislativo y el punto de vista de la Arquidiócesis de Puebla, entendiendo que los temas de creencias personales son respetables y la postura que ayer asumió el Congreso del Estado desde luego que generó polémica, pero es una decisión tomada y por la mayoría de los diputados.