El Congreso del estado declaró formalmente la ausencia absoluta de gobernador en Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Aunque se consideraba ya como un hecho público y notorio, se requería de esta formalidad para iniciar con la selección de un sustituto que culmine el cargo hasta 2024.
La declaración ocurrió durante la Sesión Ordinaria de este miércoles 14 de diciembre, en la que rindieron un minuto de silencio y otro de aplausos para el mandatario.
El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, solicitó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que formulara un dictamen con minuta de decreto para actualizar la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo del estado.
Mientras el pleno se fue a receso, la comisión sesionó para elaborar el dictamen y en el proceso incluso se hizo una revisión del acta de defunción como prueba.
De acuerdo con lo expuesto en el análisis, se detalla que fue expedida por el Registro Civil de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
En el dictamen se expuso que el gobernador murió dentro de los últimos cuatro años de su periodo, por lo que debe elegirse a un gobernador sustituto en el Congreso, en apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Una vez aprobado en la comisión, se reanudó la Sesión Ordinaria y sin intervenciones, los 40 diputados asistentes declararon la ausencia absoluta de gobernador.
La Secretaría de Gobernación deberá publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y el asunto fue turnado también a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En este momento, los coordinadores de bancada y representantes parlamentarios analizan a puerta cerrada las propuestas y la sesión en el pleno se declaró en receso.
De acuerdo con lo previsto en el Congreso del estado, la sesión deberá reanudarse en las próximas horas y algunas versiones señalan que podría presentarse ya una propuesta a votación.