Este 16 de septiembre el Partido Acción Nacional (PAN) cumple 83 años y en el caso de Puebla, lo hace entre divisiones internas y pleitos con otras fuerzas políticas.

Tan solo en la semana previa al aniversario se registraron hechos que pusieron en duda la unidad que buscan rumbo al 2024 y también diferencias en el Congreso local con otros partidos.

En el marco de la renovación de las consejerías nacionales, el domingo pasado, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, acusó que con el uso de fuerza pública municipal y por solicitud del secretario general Marcos Castro Méndez, la habían retirado del municipio de Tlaola donde estaba postulada.

Apenas ayer jueves, la dirigencia a cargo de Augusta Díaz de Rivera Hernández hizo público un pronunciamiento en el que descartó los hechos, señaló intereses personales y aseguró que las asambleas se realizaban en orden.

Como antecedente, destaca que tanto la líder estatal como Huerta Villegas, pelearon el año pasado la dirigencia y que llegaron incluso hasta tribunales.

Sin embargo, el 4 de septiembre participaron juntas en una visita del líder nacional Marko Cortés Mendoza, quien les reconoció la unidad pese a sus diferencias.

Por otro lado, el PAN enfrentó esta semana una crisis en el Congreso local luego de que se modificara una lista que proponía a una de sus diputadas para la vicepresidencia en la Mesa Directiva.

La afectada fue Guadalupe Leal Rodríguez, representante por uno de los distritos de la ciudad que se ha caracterizado por ser crítica a las actividades en el Poder Legislativo y a otros temas públicos como los del medio ambiente y el transporte.

Luego de que otros partidos la retiraran de la propuesta original, como bancada se decidió que no tendrían participación en el grupo de trabajo.

Al final, quedó integrado mayoritariamente por integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunado a esta división que se observó en el Congreso local, a nivel nacional el blanquiazul y el tricolor enfrentan diferencias que tambalean la alianza Va por México para el 2024.

Los motivos son la falta de acuerdos para las elecciones que del próximo año en el Estado de México y por las votaciones enfrentadas para la continuidad de militares en la Guardia Nacional que se desarrollan en el Poder Legislativo federal.

En cuanto a los espacios de poder que ocupa el PAN en Puebla, actualmente destaca como segunda fuerza política en algunos casos y en otros como tercera.

Desde 2018 tiene una de las tres senadurías, mientras que este en 2021 logro cinco de las 20 diputaciones federales.

En el Congreso local, en cambio, son nueve diputados panistas de los 41 que integran al Poder Legislativo y gobiernan 25 de las 217 alcaldías, entre ellas, la capital.

Google News