Hacer política en alguno de los partidos con presencia en Puebla no es gratis, pues cada militante debe pagar sus cuotas.
Mediante estatutos y reglamentos, los partidos establecen que estos pagos forman parte de las obligaciones que les da el derecho a participar en actividades y ser electos.
Las cuotas de los partidos políticos no se detallan con la misma exactitud en todos, ya que algunos son más específicos sobre las aportaciones y otros apenas las mencionan.
En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se señala en sus estatutos que sus integrantes deberán aportar anualmente lo equivalente a un peso diario y que se tomarán consideraciones en casos de desempleo, pobreza extrema, menores de edad y residentes en el extranjero.
Por otro lado, se considera que los legisladores y representantes populares electos deben aportar entre cinco y diez por ciento de sus percepciones totales, aunque nuevamente señalan excepciones en situaciones justificadas.
El documento también hace mención a quienes sean candidatos de Morena mediante la vía externa y en estos casos, especifica que deben entregar el 50 por ciento de sus percepciones totales mientras dure el cargo.
El Partido Acción Nacional (PAN) es una de las fuerzas que más detalla sus cuotas mediante los estatutos y el Reglamento de Militantes del partido.
Los documentos, señalan por ejemplo, que los funcionarios públicos de gobiernos panistas deben entregar hasta el dos por ciento de su percepción neta.
En tanto que los funcionarios públicos de elección popular, contribuirán al sostenimiento del partido con una cuota mensual del 10 por ciento de sus percepciones netas, si éstas superan los cinco salarios mínimos.
En las reglas del PAN se reconoce que quedan exentos de las cuotas anuales quienes residan en el extranjero y quienes hayan cumplido más de 65 años de edad.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reconocen cuotas ordinarias, eventuales y voluntarias, así como dos rangos.
El primero es el de los militantes y ahí se especifica que los montos se fijarán por la Secretaría de Finanzas y Administración, así como por lo que apruebe la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Nacional, más no se especifican montos.
El otro rango es el de los militantes colaboradores, cuadros y dirigentes, así como sectores de organizaciones nacionales y adherentes que deberán contribuir con el tres por ciento de sus ingresos mensuales.
Los estatutos del Partido del Trabajo (PT) cuentan con una tabla que regula los pagos mensuales de los militantes y afiliados que ocupan cargos de representación popular, así como servidores públicos.
Si son hasta cinco salarios mínimos mensuales se considera un dos por ciento; si son hasta 12 salarios, es cinco por ciento; si son hasta 30, es 10 por ciento; si son hasta 42, es 15 por ciento y si son más de 42 salarios mínimos, aportan un 20 por ciento.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no es tan claro en sus estatutos, pues establece solamente que el Órgano de Administración fijará las cantidades cada mes de enero, que se pagarán bimestralmente y que quienes ostenten cargos públicos tendrán montos más altos.
Una situación similar sucede con el partido Movimiento Ciudadano (MC) que hace referencia a aportaciones ordinarias previstas en uno de sus reglamentos que no está publicado en su portal.
Por otro lado, en los estatutos destaca que reciben donativos ciudadanos de hasta el cinco por ciento de las percepciones netas mensuales de quienes hayan llegado a un cargo público para las siguientes campañas políticas.
Los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocen la existencia de cuotas ordinarias, voluntarias y extraordinarias que no se detallan en el documento y de las que sólo se señala que se sujetarán a reglas del instituto electoral.
Las reglas sobre las cuotas tampoco son claras en los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza Puebla (NAP), pese a que las reconocen en sus estatutos como obligaciones.