Política

¿Cuántos partidos políticos han desaparecido en Puebla?

En México se ha dado de baja a 83 institutos políticos en 25 de las 32 entidades federativas

Desde hace siete años, el INE lleva un registro de partidos políticos extintos en México | foto: AGENCIA ES IMAGEN PARA EL UNIVERSAL PUEBLA
02/04/2023 |09:30Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El estado de Puebla es una de las entidades que menos partidos políticos locales ha perdido ante la falta de votos, de acuerdo con un conteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2015 y hasta el 28 de febrero de este 2023.

El organismo electoral detectó en el país que en más de siete años se ha dado de baja a 83 partidos políticos en 25 de las 32 entidades federativas.

En el caso de Puebla sólo se reconoce la pérdida de registro del partido Compromiso por Puebla tras el proceso electoral del 2021, pues no alcanzó el tres por ciento de los votos necesarios.

En cambio reconoce que siguen vigentes el partido Pacto Social de Integración (PSI) y también Nueva Alianza Puebla que, aunque surgió tras la extinción de un partido nacional, ha logrado mantener la presencia requerida por la legislación electoral.

A diferencia de Puebla, destacan Morelos y Coahuila, en donde se han perdido diez y ocho partidos, respectivamente.

Les siguen Baja California Norte, Guerrero y Veracruz con seis cada uno; así como Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, con cuatro, respectivamente.

En Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala han perdido tres partidos locales; mientras que en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit y Querétaro, se han extinguido dos en cada estado.

Al igual que Puebla, con un solo partido local perdido están Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, en Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatan no ha desaparecido ningún partido durante siete años de monitoreo del INE.

La creación y pérdida de registro de nuevos partidos políticos locales y nacionales es un tema controvertido por el uso de recursos públicos, la falta de representación y los pleitos legales para defender su permanencia.