Cuando se dice que son los ciudadanos los que hacen posibles las elecciones en México no es sólo una frase publicitaria, sino una realidad por la forma como se organizan las jornadas en México con funcionarios de casilla.
Es el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de elegir a los mexicanos que se encargan de las actividades en los centros de votación pero ¿cuántos funcionarios de casilla hay y qué hacen?
En abril del 2024, el instituto dio a conocer que habían avanzado en la primera etapa para la integración de las mesas directivas de casilla.
Fue el 6 de abril cuando se hizo un sorteo por letra y mes de nacimiento que permitió identificar qué ciudadanos serían elegidos para estos cargos.
Según la numeralia del organismo se instalarán en todo el país 170 mil 858 casillas y eso implica contar con un millón 532 mil 358 funcionarios de casilla.
En esta ocasión serán más las mujeres que ocupan una posición pues representan el 58.16 por ciento, frente a un 41.83 por ciento de hombres y menos de uno por ciento de personas no binarias.
En cuanto a los rangos de edades, cuatro de cada 10 ciudadanos designados son menores de 39 años, cuatro de cada 10 tienen entre 40 y 60 años y dos de cada 10 son mayores a los 60 años
Sobre las cifras en Puebla la misma autoridad electoral ha dado a conocer que serán 75 mil 69 funcionarios que atenderán 8 mil 341 casillas a instalarse en todo el estado.
A los mexicanos elegidos para ser funcionarios de casilla se les capacita previo a la jornada electoral con dos reuniones grupales y una más de manera individual, con duración de dos horas aproximadamente cada una.
El día de la jornada reciben una aportación económica de 500 pesos que se considera por un trabajo voluntario a favor de la democracia.
Aunque todos son funcionarios de casilla son importantes para el desarrollo de las elecciones, el proceso implica diferentes cargos.
De acuerdo con el INE cada casilla se integra por una presidencia, dos secretarías, tres escrutadores y tres suplencias.
La responsabilidad de la presidencia es recibir la documentación y materiales para verificar que estén completos, así como contar las boletas, guardarlas y cerrarlas en el paquete designado.
La secretaría cuenta las boletas y registra los resultados en las sábanas que se colocan afuera de la casilla y en la papelería que distribuye el INE.
Los escrutadores tienen a su cargo, entre otras funciones, de la instalación de las estructuras donde la gente vota y las urnas.
Mientras que los suplentes deben estar en las casillas antes de la instalación de las estructuras y asumir algún cargo de la mesa directiva por ausencia.