En sesión solemne, el 1 de septiembre tomarán posesión de sus cargos por tres años los diputados federales que fueron electos el 6 de junio, de acuerdo con la Ley Orgánica del congreso mexicano.
La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa y 200 electos por el sistema de representación proporcional, también llamados plurinominales.
Los nuevos diputados tomarán posesión durante la Instalación de las Cámaras, que es el proceso formal mediante el cual la Cámara de Diputados y el Senado toman posesión de sus cargos para iniciar los trabajos de una nueva legislatura.
Según la Ley Orgánica del Congreso General los legisladores electos que hayan recibido su constancia de mayoría y validez, se reunirán en el salón de sesiones de la respectiva cámara el 29 de agosto, a las 11:00 horas, para celebrar la sesión constitutiva de la cámara que iniciará sus funciones el día 1 de septiembre.
La presidencia de la Mesa de la respectiva cámara tomará protesta constitucional a los legisladores durante la sesión constitutiva.
El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que tanto la Cámara de Diputados como el Senado, antes de clausurar el último periodo de sesiones de la Legislatura, nombran a cinco de sus miembros para una Comisión Instaladora de la Legislatura subsecuente.
En las pasadas elecciones del 6 de junio, de 15 diputaciones federales pertenecientes a la Cuarta Circunscripción, 11 fueron para la coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos PVEM-PT-Morena.
Como reportó EL UNIVERSAL PUEBLA, En el distrito 9, con cabecera en Puebla capital, ganó la panista Ana Teresa Arando Orozco, de la coalición Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
En el distrito 10, con cabecera en Cholula, la diputación federal corresponde para el también panista Humberto Aguilar Coronado.
En el distrito 11, también con cabecera en Puebla capital, la curul es para Carolina Beauregard Martínez, de la coalición Va por México. Se trata del distrito del desaforado diputado federal de Morena Saúl Huerta, detenido por acusaciones de presunto abuso sexual, en contra de un menor de edad.
En el distrito 12, con cabecera en Puebla capital, los votos favorecieron al panista Mario Gerardo Riestra Piña.
En el resto de los distritos federales la diputación correspondió a los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia.
En el distrito 1, con cabecera en Huauchinango, Marco Antonio Natale Gutiérrez; distrito 2, con Cuautilulco Barrio, Fátima Almendra Cruz Peláez; distrito 3, en Teziutlán, Esther Martínez Romano
Distrito 4, cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez; distrito 5, San Martín Texmelucan, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; distrito 6, Puebla capital, Alejandro Carvajal Hidalgo; distrito 7, Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna.
Distrito 8, Ciudad Serdán, Odette Nayeri Almazán Muñoz; distrito 13 en Atlixco para Mario Miguel Carrillo Cubillas; distrito 14, Acatlán de Osorio, Nelly Maceda Carrera; y distrito 15 con cabecera en Tehuacán va arriba la candidata Araceli Celestino Rosas.