Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso remendar la Ley Agnes para considerar a los menores de edad en las rectificaciones de identidad de género en documentos, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó la decisión al argumentar la relevancia de la mayoría de edad en la toma de decisiones.
La también presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez expuso que los 18 años son referencia de madurez para otros temas como la votación o la compra de alcohol y que en este caso se trata de una decisión aún más determinante.
"Yo estoy partiendo de que la toma de decisiones como votar, por ejemplo, es a partir de los 18 años y tiene una razón, simple y llanamente, de que se considera que a esa edad ya tiene la madurez de tomar esas decisiones", dijo.
De acuerdo con lo determinado por la SCJN, los diputados tendrán los siguientes 12 meses para realizar adecuaciones al Código Civil que no limiten a los menores de edad en el derecho a asumirse con otra identidad de género.
En los lineamientos definidos por magistrados se consideraron, entre otros factores, que los menores deberán estar asesorados y que será necesario el acompañamiento de tutores o representantes legales, además de la voluntad expresa.