Senadores del PAN, PRI y MC criticaron a la Fiscalía General de la República (FGR) por no sujetarse a los principios que promueve la llamada Ley de Austeridad Republicana con la adquisición de seguros de gastos médicos mayores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, lamentaron que haya un doble discurso de austeridad, pues por un lado se pregona una pobreza franciscana y por otro se siguen adquiriendo este tipo de prestaciones.

El Gran Diario de México publicó en su edición de ayer documentos en los que se expone que la FGR adquirió un seguro de gastos médicos mayores que costará hasta 350 millones de pesos y que ampara a 11 mil 948 de sus trabajadores, así como a 5 mil 41 esposas o cónyuges y a 11 mil 471 de sus hijos.

Las bancadas de oposición en la Cámara Alta, con matices, señalaron que el problema no es la protección médica de los trabajadores y funcionarios en áreas sensibles, como es la investigación de delitos, sino el doble discurso presidencial y el querer aplicar a rajatabla la Ley de Austeridad Republicana.

El senador del PAN Víctor Fuentes lamentó “el falso y desgastado discurso de austeridad que se pregona todos los días en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional y que es evidentemente una burla para millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social digna con gastos millonarios como el que realiza la FGR. Es lamentable la incongruencia de la FGR ante lo que presume el gobierno federal en su supuesto planteamiento de austeridad”.

Indicó que esto deja en claro que el fiscal es autónomo sólo para lo que le conviene, “se alinea en la persecución política, pero es rebelde, gastalón cuando se trata de cuidar el dinero de los mexicanos. Se evidencia con toda claridad la farsa de la llamada austeridad republicana y pobreza franciscana que se pregona en Palacio Nacional”.

Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, consideró que lo que nunca entendió este gobierno es que hay una diferencia entre dispendio y necesidades del gasto público. El dispendio, explicó, es organizar una marcha de la vanidad con recursos públicos, mientras que una necesidad del gasto público es comprar seguros de vida para los trabajadores de áreas sensibles.

“No te voy a decir que está mal que le compren seguro de vida a las personas que trabajan en tareas muy sensibles.

“En la FGR trabajan los policías de investigación de delitos federales, ministerios públicos que integran carpetas de averiguación contra la gente más peligrosa, peritos especializados que se encuentran siempre en situación de riesgo, es necesario que se generen acciones de salvaguarda que les den garantías para realizar su trabajo”, dijo.

Recordó que algunos artículos de la Ley de Austeridad Republicana fueron incluso declarados inconstitucionales por la Corte. “Bien haría este gobierno en dejar de jugar con la administración pública y tratar de cerrar con dignidad”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Juan Manuel Zepeda, expuso que lo que queda en evidencia con este contrato de seguros de gastos médicos en la FGR es que la “famosa Ley de Austeridad Republicana no se puede aplicar de rajatabla a todos los sectores de la administración pública y más en áreas sensibles donde ministerios públicos e investigadores están expuestos a la delincuencia organizada, son los arriesgan el pellejo y que ponen el pecho a las balas”.

Consideró que luego de esta revelación “tendríamos que revisar cómo anda el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y otras corporaciones”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS