Las personas no binarias podrían ser reconocidas en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un proyecto que avanza en el organismo.
El consejero nacional Ciro Murayama Rendón difundió en sus redes sociales que la Comisión de Registro Federal de Electores había aprobado esta posibilidad.
La propuesta pasará ahora al Consejo General del que él forma parte y se votará el 27 de febrero con los criterios y plazos de aplicabilidad.
Lo aprobado prevé que las personas no binarias que todavía no cuenten con un acta de nacimiento modificada con algún recurso legal puedan ver reconocida su identidad de género en la credencial para votar con la letra X.
En la publicación de Murayama Rendón incluso se muestra una imagen de cómo podría ser esta nueva forma de identificación en la que simplemente se agrega la letra "X" al lado del valor de Sexo.
Esto en sustitución de la H de hombre o M de mujer que actualmente se considera en el documento de acceso gratuito que, además de votar, sirve para identificarse en trámites oficiales a nivel nacional.
Este avance al interior del INE generó diferentes reacciones y hay posiciones encontradas, pues hubo quienes lo celebraron y otras voces consideran que este grupo de la población no tiene representatividad.