Política

Consultas ciudadanas, un pendiente que arrastra el Congreso de Puebla

Pese a los recursos de inconstitucionalidad, los diputados no han hecho esos procesos con el argumento de los altos costos

Entre los pendientes del Congreso de Puebla también está legislar las Consultas Ciudadanas | FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
26/11/2022 |13:51Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Con 14 de los 36 meses de la legislatura ya transcurridos y el proceso electoral de 2024 en puerta, el actual Congreso del estado arrastra un pendiente: el de las consultas ciudadanas.

Por un lado, está pendiente el proceso que heredaron de la anterior legislatura para consultar a las comunidades indígenas y solventar el recurso de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley de Educación.

La medida fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo de 2021 al determinar que esa población no había sido considerada en el ordenamiento legal.

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Xel Hernández García, presidenta de la Comisión de Educación, asumió la organización y ha reconocido algunos avances.

Entre ellos, la coordinación del Congreso del estado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

Según Hernández García, la consulta podría costar 1.7 millones de pesos y se busca utilizar la misma estructura de las escuelas públicas para no elevar el gasto.

Con todo y estas dificultades, la consulta ciudadana fue un mecanismo que se eligió para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad y no correr riesgos de que se promuevan  nuevas acciones de inconstitucionalidad contra determinaciones del Congreso.

La falta de una definición provocó que la ley local no se armonizara con la federal en el plazo de 180 días, el cual se cumplió el 13 de noviembre pasado y generó diferencias parlamentarias.

El también morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, argumentó dificultades por costos y falta de reglas claras sobre cómo deben realizarse las consultas ciudadanas.

Mientras que desde el Partido Acción Nacional (PAN) y los mismos activistas en materia de movilidad, acusaron inacción y negativas para aplicar mecanismos como las consultas electrónicas.

A pesar de la dificultad para realizar consultas ciudadanas, diversas voces del Congreso del estado han sugerido el mecanismo para otros temas polémicos.

Entre ellos, la despenalizacion del aborto que ya tiene antecedentes de un foro ciudadano, la prohibición de las corridas de toros e incluso la discusión para una ley de voluntad anticipada.