El 17 de enero de 2023, activistas que apoyan las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard Casaubon en Puebla, dieron a conocer un jingle como parte de sus actividades de propaganda.

Se trata de una versión modificada de la canción “No Se Va” que lanzó hace tres años Morat, pero que hace ocho meses hizo popular Grupo Frontera con ritmos norteños.

Sin embargo, este jingle es sólo uno más en una historia de casi cinco décadas de temas pegajosos que se usan para publicitar a los políticos mexicanos en tiempos electorales.

La plataforma de YouTube cuenta con varios perfiles que se dedican a recopilar las canciones que se han utilizado en campañas políticas en todo del mundo.

En el caso de México una de las canciones que los usuarios identifican como pioneras fue un tema de la cubana Celia Cruz que llevó por nombre “¿Dónde estás José?”.

El tema es de 1976 y se utilizó para promocionar la campaña de José López Portillo rumbo a la presidencia, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tanto YouTube como el medio especializado Merca2.0. señalan que el 2000 fue un proceso electoral que se caracterizó por sus jingles.

Por un lado, el candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien compitió y perdió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), usó un tema con ritmos parecidos a los de la trova que invitaban a no votar por los de siempre.

El expresidente Vicente Fox Quesada, quien sacó al PRI del poder bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), resaltaba el mensaje de “México Ya” y con diferentes imágenes mostraba cómo sería el país la mañana del 3 de julio del 2000, luego de que el político ganara las elecciones.

Otros dos temas recientes que han cobrado fuerza son los jingles de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional  (Morena).

“Movimiento Naranja” es el nombre del tema del primer partido político y este se creó casi desde su fundación, pero fue hasta las elecciones de 2018 cuando cobró fuerza con la reinterpretación de Yuawi, un niño wixárika que le puso un ritmo pegajoso.

En la campaña de ese mismo 2018, Andrés Manuel López Obrador usó la canción “Color esperanza” del cantante Diego Torres.

Antes, en el 2012, surgió el jingle de “Morena, la esperanza de México”, el cual se ha mantenido en sus mítines y campañas pese a que la letra habla de la necesidad de formar comités cuando recién surgió el partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS