Política

Conoce a los diputados federales que se reeligieron pese a su bajo desempeño

Inés Parra Juárez, de Morena, no presentó ninguna iniciativa propia en tres años y Nelly Maceda Carrera, del PT, hizo algunas propuestas, pero ninguna prosperó

Foto: Redes Sociales Congreso de la Unión
25/07/2021 |17:11Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En los últimos tres años, dos de los cuatro diputados federales de Puebla que concretaron la reelección el 6 de junio se caracterizaron por no lograr la aprobación de iniciativas propias.

El caso de Inés Parra Juárez que representa al Distrito 4 de Jalpan en la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el más significativo, pues no tiene ni una iniciativa propia registrada.

Conoce a los diputados federales que se reeligieron pese a su bajo desempeño

La legisladora sólo participó en 27 iniciativas de los grupos parlamentarios y en otra más como adherente, de las cuales sólo se concretaron, principalmente relacionadas con modificar el funcionamiento de la administración federal.

Parra Juárez pertenece a las comisiones de Cultura y Cinematografía, Pueblos Indígenas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El segundo caso de una diputada reelecta sin iniciativas propias aprobadas es el de Nelly Maceda Carrera, quien representa al Distrito 14 de Acatlán de Osorio con el grupo del Partido del Trabajo (PT).

Conoce a los diputados federales que se reeligieron pese a su bajo desempeño

A diferencia de Parra Juárez ella sí presentó siete iniciativas propias, pero ninguna logró concretarse en el Congreso de la Unión.

La legisladora de origen mixteco centró sus propuestas en mejorar las condiciones de las estaciones migratorias, garantizar en ellas el cumplimiento de los derechos humanos, reducir tiempos de resolución a migrantes, sancionar los abusos de funcionarios  e impulsar el turismo rural y artesanal entre los pueblos indígenas.

Los otros dos legisladores que lograron la reelección y que sí cuentan con tres iniciativas propias aprobadas cada uno, son los morenistas Alejandro Carvajal Hidalgo, quien representa al Distrito 6 de la capital poblana e Ignacio Mier Velazco, de representación plurinominal.

Conoce a los diputados federales que se reeligieron pese a su bajo desempeño

En el caso del diputado por la ciudad de Puebla, las tres iniciativas aprobadas están relacionadas con mejoras al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esto, en temas como la recuperación de la subcuenta de trabajadores, la participación de despachos para recuperación de cartera y mejorar la información que difunde el instituto.

Mientras que en el caso de Mier Velazco sus tres propuestas aprobadas se relacionaron con eliminar de las funciones de la Oficina de la Presidencia el difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación; así como reducir los años de servicio de los militares para subir de rango y modificaciones a los rangos militares.

Conoce a los diputados federales que se reeligieron pese a su bajo desempeño