El Congreso del estado reconoció a Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, científica originaria en Tecamachalco, quien representa a Puebla y a México en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
La egresada de Física por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y con un doctorado en ingeniería óptica por la Universidad de Arizona, compartió sus aportaciones para descubrir vida en otros planetas, entre bromas sobre sus antojos de cemitas poblanas.
La especialista poblana expuso que ella ha trabajado en el desarrollo de un prisma que evalúa el color de los cuerpos observados desde satélites, lo que permitirá identificar si la composición química permite otros tipos de vida.
"Este espectrógrafo nos permite encontrar la composición química de lo que sea que estamos observando y nos va a intentar ayudar a explicar qué es lo que estamos viendo", explicó.
A pesar del rigor que implica el desarrollo de un componente de este tipo, reconoció, ponerlo a prueba es algo que la pone nerviosa, pues su nombre va implícito en el proyecto y las posibles fallas son una pesadilla para cualquier científico.
"Yo fui la que construyó ese componente, si no funciona o sea, qué horror, es la peor pesadilla de cualquier persona que trabaja en la NASA", agregó.
Al final, reconoció, en la institución de carácter internacional se trabaja en equipo y eso es algo que a ella le da confianza en la puesta en marcha del prisma.
Durante el reconocimiento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, resaltó el impacto de que alguien como Domínguez Rodríguez represente a Puebla y México en el exterior y de lo valioso que es que conserve sus raíces.