En el Congreso de Puebla hay temas polémicos cuya discusión se estancó debido a las dificultades para obtener un consenso.
En años recientes, también ha habido temas ásperos que encontraron obstáculos como las reformas electorales que empataron los tiempos locales con los de la federación, los mecanismos para nombrar notarios y la elección de algunos funcionarios.
Tal es el caso de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), donde incluso hace unos meses tuvo que repetirse el proceso de elección por falta de acuerdos.
Un tema polémico más que ha evidenciado diferencias es la inclusión del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las leyes de ingresos municipales.
Asimismo, resaltó la aprobación que el Congreso realizó de la reforma constitucional para prolongar la presencia de militares en la Guardia Nacional y que implicaba obtener el aval de la mayoría de los estados.
Temas en la congeladora
Aunque es un tema en análisis, la despenalizacion de la marihuana también tiene dividido al Congreso local y eso será más evidente en caso de modificarse la Constitución y se requiera el voto de los estados.
Mientras que a nivel local, el tema que más diferencias advierte es el de la despenalizacion del aborto, que ya tiene tres propuestas congeladas.
Sin embargo, las diferencias no son solo entre el Partido Acción Nacional (PAN) considerado como conservador, sino entre diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es mayoría.
Otro tema en la lista con una propuesta en espera es el de la prohibición de las corridas de toros que no ha tenido avances en la actual legislatura.