Política

Congreso de Puebla sólo aprobó 15.9% de las iniciativas presentadas

Tres nuevas leyes, reformas a la ASE y el reconocimiento a la violencia vicaria fueron algunos de los logros destacados en el primer año de la Legislatura

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/09/2022 |11:49Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Como parte del primer informe de la actual legislatura local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, presumió que en este periodo lograron concretar el 15.9 por ciento de iniciativas presentadas.

De acuerdo con el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en estos 12 meses se presentaron 484 iniciativas y de ellas sólo 77 fueron concretadas.

Entre los decretos aprobados, destacó tres nuevos instrumentos para regular los cobros de los abogados, la nueva ley de transporte y la de contaminación visual y auditiva.

Asimismo, hizo énfasis en las reformas que se realizaron para fortalecer a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y también las que permitieron el reconocimiento y sanción de la violencia vicaria en las leyes poblanas.

Según Céspedes Peregrina, otros logros fueron la sanción a la discriminación contra mujeres embarazadas y a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual con la prohibición de las terapias de conversión.

Asimismo, habló de reformas en materia de bienestar, educación, salud, deporte, adultos mayores, para el desarrollo del turismo y el primer empleo, entre otros temas.

En cuanto a la presentación de puntos de acuerdo, expuso que en el primer año del Congreso se ingresaron 288 y que 133 de ellos fueron aprobados.

Otro rubro en el que desglosó información fue en el de nombramientos en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue), la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la ASE.

En el conteo, detalló, la realización de 70 sesiones en el pleno, una previa, dos extraordinarias, cuatro solemnes, 20 permanentes y 43 extraordinarias, así como 386 sesiones en comisiones y órganos internos.

Durante su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la independencia de los órganos de gobierno integrados, en el caso del Congreso, por ideologías políticas diversas.

Asimismo pidió que lo vean como un par en el debate de las reformas y confirmó el proyecto para la construcción de un nuevo recinto a entregarse al final de la actual legislatura.