El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso del estado, Eduardo Castillo López, confirmó que alistan acciones para brindar al Congreso ante las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En una entrevista, el también coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que el año pasado hubo daños en el inmueble, debido a que quemaron la puerta.
Agregó que a las mujeres se les reconoce la libertad de protestar, pero también pidió que haya un respeto a las instalaciones legislativas.
"Por respeto también al inmueble, sabemos que la lucha social de las mujeres es importante, pero también hago un llamado al respeto", expuso.
Según las previsiones, el blindaje será sólo para las ventanas, puertas y fachada del inmueble, pero no prevén cierres sobre la 5 Oriente entre 16 de Septiembre y 3 Sur donde se encuentra el Congreso.
Activistas que han anunciado la participación de colectivos en las movilizaciones del 8M han destacado como el principal pendiente del Congreso la despenalización del aborto.
Esto, a pesar de que actualmente hay al menos tres iniciativas para discutirse y que la anterior legislatura heredó los resultados de un foro de participación ciudadana.
Sin embargo, también hay otros llamados a que los diputados fortalezcan el acceso a la justicia y el tratamiento con perspectiva de género para las víctimas.
En otros temas, Eduardo Castillo reconoció que hacia el cierre del período ordinario de sesiones se trabaja en identificar y coordinar los pendientes.
El presidente de la Junta de Gobierno dijo que esto implica reuniones con representantes de partido en ese grupo de trabajo y con los presidentes de comisiones.