El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López, informó que será entre el 30 de mayo y el 13 de junio cuando consulten a las comunidades indígenas para responder a los señalamientos de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la Ley de Educación y la que creó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas por no considerar a esta población durante su elaboración.

Al respecto, el legislador recordó que el Congreso cuenta con un presupuesto anual de 6 millones de pesos para la realización de consultas y que también está pendiente la relativa a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que no descartan una ampliación de presupuesto.

Las consultas obedecen a las observaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de concretar leyes incluyentes.

En una rueda de prensa, el también diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que actualmente están por concluir una etapa preconsultiva en la que se contemplaron 19 municipios.

Después habrá siete foros informativos y posterior a ello, la consulta de mayo y junio, así como una etapa para la elaboración de observaciones.

Para concretar la consulta a las comunidades indígenas, resaltó que han tenido apoyo incluso de la administración estatal que les ha facilitado transporte para movilizar al personal.

Detalló que ello se debe a que en un mismo día han visitado dos municipios de ubicaciones geográficas distintas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS