De un total de siete procesos de auditoría reconocidos por el Congreso de Puebla durante el 2022, sólo uno está disponible para consulta pública.
En las seis restantes, argumentan que hay revisiones en proceso.
Así se observa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que en el caso del Poder Legislativo local tiene entre sus obligaciones de ley, actualizar las auditorías cada trimestre.
Las siete auditorías evalúan el uso correcto de recursos, las actas de sesiones tanto en el pleno como en comisiones, el padrón de proveedores del Congreso y el reporte de asistencias del personal.
La única auditoría de la que se exponen resultados corresponde al periodo del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 y del 01 de enero al 15 de julio de 2022 en el que se analizaron actas de sesiones.
En el resto de las auditorías pendientes se observan periodos que incluyen tanto los últimos meses de 2021, así como a los meses comprendidos entre enero y diciembre de 2022.
La realización de auditorías al interior del Congreso y su transparencia cobran relevancia dada la responsabilidad que tienen los diputados en la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde ellos mismos analizan al resto de las entidades y a la administración estatal.
En el Poder Legislativo hay una comisión a cargo de la vigilancia a la auditoría y corresponde a los diputados la designación de su titular como se observó el año pasado.