La movilidad de los diputados y funcionarios del Congreso de Puebla le cuesta al erario 2 mil 451 pesos diarios.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el 2022 el Poder Legislativo gastó 894 mil 763 pesos en renta de estacionamientos, servicios de mantenimiento a vehículos, gasolina y seguros de autos.
El contrato más oneroso fue por 372 mil 50 pesos que se firmó con la empresa Administradora de Hoteles GRT S.A. de C.V. para la renta de espacios de estacionamiento.
Para el mismo rubro, pero con un monto menor de 117 mil 793 pesos está un contrato con la empresa Estacionamiento Reforma de Puebla S.A. de C.V.
El segundo gasto más alto fue en un contrato por 205 mil 103 pesos con el prestador de servicios Soluciones de Mantenimiento Torcí S.A. de C.V. para dar mantenimiento vehicular al parque del Congreso.
En cuanto a la adquisición de vales de gasolina, se reporta un pago de 151 mil 914 pesos con la proveedora Sí Vale de México S.A. de C.V.
Aunque con un monto mucho menor que los anteriores también se observa un pago de 47 mil 903 pesos a HDI Seguros S.A. de C.V. para pólizas.
Los gastos acumulados para movilizar a los diputados y a otros funcionarios del Congreso del estado contrasta con dos hechos.
Uno es que se encuentran en el Centro Histórico, donde se concentran varias de las sedes del poder público con las que se relacionan y otro, son los periodos de receso.
De acuerdo con el calendario del Poder Legislativo, durante cinco de los 12 meses del año, el Congreso no sesiona, baja la actividad y los diputados tienen la obligación de regresar a sus distritos.