El Congreso de Puebla es uno de los 29 congresos locales que dejaron pasar la fecha límite para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue aprobada en abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo del 2022.
Así lo expone un análisis realizado por la Coalición Movilidad Segura, una coordinación cívica de 95 organizaciones que lograron la aprobación de la ley y que se reconociera el derecho a la movilidad segura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con el recuento de los activistas, sólo los congresos de Jalisco, Nayarit y Yucatán cumplieron con armonizar las leyes locales en el plazo de 180 días que se cumplió el 13 de noviembre.
Indicaron que en Puebla y en otras 17 entidades hubo iniciativas en la materia, pero ninguna prosperó.
Los otros congresos con propuestas congeladas son los de Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Estado de México.
En la lista con iniciativas de armonización pendientes también están Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Por otro lado, el análisis de los activistas permitió identificar que en 11 de los poderes legislativos no hay ni una iniciativa para que la ley general se refleje en los estados.
Estos congresos son los de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
Tras cumplirse el plazo de 180 días activistas de Puebla y diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron a inicios de esta semana el desinterés para darle prioridad al tema.