De cara al relevo en las presidencias municipales de Puebla y como consecuencia de la nulidad de los procesos en tres de ellos, el Congreso de Puebla designará Consejos Municipales en Chignahuapan, Venustiano Carranza e Ixtepec.
Lo anterior, en apego al procedimiento establecido para este tipo de circunstancias en materia electoral, y en paralelo deberá emitir la convocatoria a elecciones extraordinarias para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se haga cargo del proceso.
En consecuencia, la administración en los referidos municipios estará a cargo de los Consejos Municipales, que serán designados por los legisladores locales.
Por ello, el 15 de octubre, estos consejos asumirán el gobierno de las demarcaciones, en ausencia de autoridades electas para el cambio de ayuntamientos.
Al momento, solo falta que los procedimientos que se han interpuesto en tribunales por parte de quienes están en desacuerdo con la determinación del IEE de anular los comicios se agoten, lo que habrá de suceder en los próximos días, para que se proceda tanto a la designación de los consejos como a la emisión de la convocatoria para comicios extraordinarios.
Ante este panorama, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, señaló que en Chignahuapan y Venustiano Carranza definirán los consejos “de manera responsable”, por cuestiones de inseguridad en las demarcaciones.
Agregó: “Estaremos haciendo el trabajo para nombrar los consejos municipales de manera responsable, de manera cuidadosa. Estos dos municipios, particularmente, tienen un tema de seguridad que debe considerarse y que, por supuesto, no es un tema del Poder Legislativo, sino de quien hoy es responsable de la seguridad”.
El calendario avanza, por lo que en los ayuntamientos avanzan los procesos de entrega-recepción, que, en el caso de Chignahuapan, Venustiano Carranza e Ixtepec, tendrán un derrotero particular.