El Congreso del estado y el Instituto Poblano del Deporte presentaron este lunes 31 de julio la primera edición de una carrera que busca preparar atletas, pero también llevar alimentos a personas con más necesidades.
Se trata de la Carrera por Amor al Prójimo 2023 a realizarse el próximo domingo 27 de agosto a las 7:00 horas en vialidades céntricas y que tiene como objetivo juntar alimentos de la canasta básica.
A cambio de tres productos se podrá participar en carreras de cinco y 10 kilómetros, así como en un circuito recreativo de sólo tres kilómetros.
También busca fomentar la participación de personas con discapacidad motriz y visual.
Como otras actividades de este tipo, se tienen previstas premiaciones que van de los 500 a los 2 mil pesos.
En la presentación, la titular del Voluntariado del Congreso, Vania Vidal Marcelo, explicó que, según lo recaudado, podrán apoyar hasta a tres organizaciones.
En un primer momento se tiene prevista la entrega de alimentos a Una Nueva Esperanza, que actualmente atiende a familiares de unos 200 menores que reciben tratamiento oncológico en el Hospital para el Niño Poblano.
También se apoyará a la Posada de la Mujer Amiga Embarazada, que asiste a madres de escasos recursos y zonas alejadas de la ciudad, cuyos hijos recién nacidos requirieron hospitalización y deben permanecer en Puebla
De lograrse una alta participación agregó Vania Vidal, también podrían considerar la entrega de alimentos al Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que atiende a escuelas indígenas con carácter de albergue.
Por su parte, Yadira Lira Navarro, directora del instituto, explicó que se trata de una carrera más del Serial Atlético Recorre Puebla 2023 que alista a atletas rumbo al maratón de este año.
De hecho, se tiene prevista la participación de corredores a los que reconocen como embajadores de la competencia atlética.
Al respecto, recordó que si bien quienes corren carreras se miden constantemente en sus habilidades deportivas para el Maratón Puebla 2023, también son una comunidad que se une por causas como esta que busca juntar alimentos para personas en situación vulnerable.
Mientras tanto, en su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, destacó que estas acciones demuestran que el Congreso no tiene distinción de partidos políticos a la hora de ver por el bien de Puebla.
El personal del Congreso, incluyendo a los diputados, agregó, participará en esta carrera, aunque en tono de broma refirió que habrá diputados que apenas puedan correr algunos metros por la necesidad de fortalecer su condición física.