Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el aprobó que a nivel nacional el salario mínimo sea superior a la inflación anual.

Se trata de una reforma a la Construcción Mexicana impulsada desde el Poder Ejecutivo que requiere el aval de al menos 17 congresos estatales.

Previo a votarse en el pleno, el tema se discutió a mediodía en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde obtuvo la mayoría de votos.

¿Qué dice la ley sobre los salarios?

Al exponer el proyecto, se explicó que se busca dar garantías para tener un salario mínimo que esté acorde con la inflación.

En la reforma también se considera garantizar un ingreso básico a algunos funcionarios.

Entre ellos, los maestros de nivel básico que laboran de tiempo completo, policías guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada médicos y enfermeros.

Para ello se busca garantizar un ingreso básico igual al último promedio registrado ante el, que en 2024 ronda los 578 pesos diarios.



Postura de la oposición

Al discutirse en el pleno se escucharon intervenciones tanto de los partidos afines al gobierno federal, como de la oposición con algunas observaciones

En este segundo grupo estuvieron las posturas de Delfina Pozos Vergara del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fedrha Suriano Corrales de Movimiento Ciudadano (MC) y Rafael Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Los diputados coincidieron en que si bien daban su visto bueno porque beneficia a los mexicanos, todavía hay pendientes.

Entre ellos que se avance hacia un salario que realmente haga frente a la pobreza y que los beneficios de un salario base lleguen a otros funcionarios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS