Con 33 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Puebla aprobó la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma ya fue avalada por la Cámara de Diputados, el Senado y requiere el aval de al menos 17 congresos estatales.
Antes del Congreso de Puebla, lo aprobaron los Poderes Legislativos de Baja California Norte, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, según un conteo del Senado con corte al mediodía.
Congreso del estado de Puebla 2024
La aprobación en el Congreso de Puebla se dio durante la misma jornada de actividades.
Al inicio de la Sesión Ordinaria de este jueves 26 de septiembre informaron que se recibieron reformas constitucionales aprobadas por el Senado y se declaró un receso.
Este sirvió para que el tema se discutiera y votara en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que lo regresó para su votación en la sesión del pleno.
Ahí se enlistaron algunas posturas a favor de diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Las críticas fueron de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ley de la Guardia Nacional 2024
La propuesta del Poder Ejecutivo plantea que los elementos que pertenecen a la Guardia Nacional sean considerados como integrantes de las Fuerzas Armadas de manera permanente.
Para concretarlo se reformaron 12 artículos de la Constitución Política e implica consecuencias administrativas presupuestales y operativas.
Entre otras, que los elementos de la Guardia Nacional puedan participar en la defensa exterior y que la fuerza armada tenga facultad en la investigación de delitos.
Un antecedente importante es que en 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales otras cuatro reformas de López Obrador en la materia.
Aunque se había logrado el voto en la Cámara de Diputados , el Senado y los estados, el tema llegó a los magistrados y los ministros resolvieron que este grupo tendría que ser civil.