El Congreso del estado aprobó este jueves 15 de febrero penas contra la zoofilia, la pelea de perros y otros tipos de maltrato animal.
Se trata de reformas a la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal que fijan penas de cárcel y sanciones económicas que van de los meses hasta 10 años de cárcel y cifras que casi alcanzan los 50 mil pesos.
Por maltrato animal y crueldad se fijaron de ocho a 10 años y sanciones que según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente van de los 5 mil 427 a los 43 mil 428 pesos.
Por organizar peleas de perros se consideran de dos a cinco años de cárcel y multas que van de los 21 mil 714 a los 43 mil 428 pesos.
También se incluyó el tema de la zoofilia llevada a videos y plataformas que alcanza de uno a cuatro años de cárcel y multas de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos.
Asimismo, está la extorsión y privación de un animal que implica de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta 43 mil 428 pesos, así como el robo de un animal que va de 10 meses a dos años de privación de la libertad y multas que pueden alcanzar los 27 mil 143 pesos.
En vísperas de la aprobación de esta reforma en el pleno, activistas animalistas estuvieron presentes en el Congreso.
Elena Larrea de Cuacolandia celebró la reforma y aunque reconoció que las sanciones podrían ser mayores en el caso de zoofilia, dijo que es un avance.
La activista destacó el trabajo de diputados que impulsaron la ley e hizo un llamado a que el maltrato animal sea un tema que vean más legisladores, periodistas, defensores de derechos y ciudadanos.