Con 41 votos a favor, se aprobaron este jueves 20 de febrero varias reformas a las leyes de Movilidad y Transporte Público mediante las cuales se crean los agentes de proximidad vial y se alarga a 10 años la vida útil de los taxis.

Se trata de un paquete de reformas presentado por el gobernador Alejandro Armenta Mier que fue analizado por los diputados que conforman la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con lo aprobado este jueves reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla y la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

¿Qué cambia en el transporte público?

Entre las reformas que se aprobaron destaca que la vida útil de los taxis pasará de los siete años a los 10 años, lo que daría mayor margen a los concesionarios para el cambio de vehículos.

También hay reformas para los concesionarios del transporte público en las que se establecen multas de hasta mil veces el salario mínimo y trabajo comunitario cuando se incumpla con el servicio.

Como parte de este paquete se votó también para crear los agentes de proximidad vial, los cuales se encargarán de vigilar las vialidades estatales y se les dotará de tecnología para la aplicación de sanciones y que puedan hacer apercibimientos verbales a peatones y ciclistas que hagan mal uso del espacio público.

Las reformas también crean el área de proximidad vial, cuyo titular debe ser nombrado por quien esté al frente de la .

Por otro lado, se abre la posibilidad de que un automovilista que sea multado tenga hasta tres días para reclamar la validez de esa sanción, a fin de tener una opción de escuchar a la ciudadanía y revisar la aplicación de una medida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS