La mayoría de diputados en el Congreso del estado aprobó la reactivación del cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.

La votación tuvo 27 votos a favor, nueve en contra emitidos por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) y tres abstenciones.

Se modificó la redacción para hacer los cobros durante las nueve semanas que le quedan a este 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el procedimiento.

En el texto se había especificado que podrían cobrar hasta 10 pesos, pero no había claridad en cuanto a los tiempos y condiciones de cobro.

Ahora se cobrarán cinco pesos por hora en las cuatro primeras horas de estacionamiento y el gobierno de Eduardo Rivera Pérez argumentó que es el más barato del país.

Antes de la discusión en el pleno se dio lectura a un documento de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en el que su titular Félix Cerezo Vélez argumentó que esta aprobación podría ser nuevamente inconstitucional.

Desde la perspectiva del organismo, la SCJN hizo la declaración y eso obliga a suspender el servicio y a que en el futuro los diputados sean cuidadosos con los cobros que aprueban.

Félix Cerezo advirtió que el análisis de la resolución no se conoce a detalle y que podría ser nuevamente invalidado.



En la discusión hubo posicionamientos de Morena y el PT por considerarla una medida recaudatoria.

Los morenistas en contra fueron Angélica Cervantes González e Iván Herrera Villagómez, quien incluso propuso sin éxito retirar el tema de la discusión del orden del día.

Del PT, Mónica Silva Ruiz, criticó que se le diera celeridad y que la misma actitud del Congreso no se viera en otros temas como el aborto, infancias trans o familiares de desaparecidos.

Una postura intermedia fue la de Eduardo Alcántara Montiel del Partido Acción Nacional (PAN), quien, aunque reconoció bondades de los parquímetros y que ha votado por cortesía política, advirtió huecos que deben mejorar en la ley de 2024.

De acuerdo con el legislador, el gobierno del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, no ha podido aclarar en qué se basa un cobro de cinco pesos y se contradice en sí lo recaudado es para prestar el servicio o si se usa para financiar proyectos.

Abiertamente a favor estuvo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, quien argumentó que el Congreso puede resolver lo dicho por la SCJN.

Asimismo, expuso que en la evaluación de los cambios a la Ley de Ingresos, las autoridades municipales presentaron argumentos y resolvieron inquietudes de los diputados sobre la utilidad de los parquímetros como una medida de ordenamiento.

Según refirió, con una recaudación de 20 millones de pesos anuales y un presupuesto municipal anual de 7 mil millones de pesos, no se puede considerar un impacto financiero, pero sí ha dejado beneficios a la movilidad.

Entre ellos, mencionó que la búsqueda de un espacio de estacionamiento en vía pública se redujo de 40 a 10 minutos, que se han reducido las dobles filas y que al haber movimiento pueden visitar el Centro Histórico el doble de automovilistas.

Con argumentos similares orientados a una mejor administración y a una democratización del espacio público estuvieron la priista Silvia Tanús Osorio y la panista Guadalupe Leal Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS