La posible adquisición de deuda por parte del gobierno de Eduardo Rivera Pérez confrontó en el Congreso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).
El priista y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, destacó que el gobierno tiene finanzas sanas y que un crédito no es malo si se tiene capacidad de pago.
Al respecto recordó que a nivel federal existe la Ley de Disciplina Financiera que marca topes y limitantes para no poner en riesgo las arcas municipales.
El representante de la bancada tricolor también criticó el uso que se dio al crédito en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, pues consideró que al no entender la finalidad del mecanismo, prefirieron liquidar una deuda no problemática en vez de atender necesidades.
A diferencia del visto bueno que adelantó el PRI, el coordinador de la bancada panista Eduardo Alcántara Montiel expuso que no estarían dispuestos a dar un cheque en blanco a Rivera Pérez.
Explicó que el alcalde de su mismo partido tendría que comparecer ante los diputados y exponer la finalidad del endeudamiento si es que el monto y plazo de pago así lo exigen.
Este jueves, el presidente municipal de Puebla dio a conocer que tras recibir un desorden financiero de la administración de su antecesora, sí analizan pedir una línea de crédito.
El alcalde dijo que Claudia Rivera mintió sobre la disposición de recursos y dejó vacías las arcas municipales, por lo que tampoco tienen recursos para atender la emergencia en San Pablo Xochimehuacán.
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, aseveró que como ex tesorero municipal, dejó un monto de 280 millones de pesos de libre disposición al gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez.
“Ahí están las órdenes de cuenta y los estados que se dejaron para estos efectos", expresó.
Desglosó que se entregó un presupuesto en bancos de casi 700 millones de pesos, pasivos en obra públicos de 380 millones de pesos, los pasivos en bienes y servicios por 50 millones de pesos, para nómina 600 millones de pesos y de libre disponibilidad de 280 millones de pesos.
"Tenemos las manos limpias", aseguró.